Reforma de vivienda, ¿qué pasos debo seguir?

reforma de viviendaEsta es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho cuando pretendemos realizar una reforma de vivienda.

Y claro está, nos lanzamos como locos, sin pensar en lo que buscamos o queremos, sin contar con los recursos necesarios en algunos casos, al mundo de las reformas.

Nos metemos en los portales de presupuestos, colocamos nuestro anuncio y esperamos a que nos llamen los profesionales.

Pero es importante, antes de colocar un anuncio en los portales de reformas, que es lo que queremos hacer, como, cuando y con qué recursos económicos contamos, para ejecutar esa obra en nuestra vivienda.

“Antes de empezar la casa por el tejado hay que saber que queremos, cómo y con qué dinero… Clic para tuitear

¿Qué tipo de reforma de vivienda queremos hacer?

Primero y lo más importante es decidir qué tipo de reforma de vivienda queremos hacer. Yo lo haría escribiendo en una hoja un pequeño guión de los trabajos a realizar.

Con este guión, iremos apuntando todo aquello que queramos mejorar, tanto estéticamente como energéticamente, nuestra casa.

El orden de las cosas no es importante, pero sí que estén todas aquellas que queremos realizar en la reforma.

¿Por qué hacer esto?

Porque a la hora de pedir presupuestos, a todos los profesionales se les pedirá las mismas cosas.

Esto, después, nos ayudará a poder valorar las ofertas que nos entreguen.

Si no tenemos claro que queremos, y a cada uno de los profesionales, les pedimos una cosa o les añadimos otras, las ofertas que nos entreguen para la reforma de la vivienda no se van a parecer.

Y por tanto no podremos elegir la mejor, en cuestión de garantías, calidades, plazos y precios.

¿Qué pasa si no sabemos cómo hacer este guión o la reforma es muy complicada?

En este caso lo mejor es contar con la ayuda de un técnico o un profesional.

El técnico nos ayudará, para plasmar, bien mediante unos planos, unas mediciones y/o una memoria, los trabajos a realizar en dicha reforma.

De esta forma, todos presupuestaran lo mismo y dispondremos de unas ofertas lo más exactas posibles.

Evidentemente esto tiene un coste, pero es menor que el tiempo que se pierde, tanto por el cliente como por el profesional, en indicar que se quiere y como se quiere.

¿Tengo dinero para realizar la reforma de vivienda?

Este punto es uno de los más importantes. Sin este punto claro, el resto de nada sirve. Por lo tanto, es muy importante disponer de los recursos económicos para realizar las obras y/o reformas que pretendamos hacer.

Sin ello, por mucho que hagamos todo lo que se ha indicado más arriba, habremos perdido el tiempo tanto nosotros, como los profesionales que vayan a realizar los presupuestos para la obra de reforma de la vivienda. Y como todos sabemos, el tiempo es dinero, y a nadie le gusta perder el tiempo (dinero).

Recordar: el que los profesionales vayan a vuestra casa cuesta un dinero (aunque no se os cobre por ello), que el tiempo que se invierte en realizar un presupuesto vale dinero (aunque no se os cobre por ello), que contestar a los anuncios que se publican en los portales vale un dinero (aunque no se os cobre por ello).

Presupuestar es “gratis”, pero no por ello NO vale dinero. Clic para tuitear

Por lo tanto, antes de lanzarte como un loco a pedir un presupuesto para la reforma de vivienda, local comercial, oficina, comunidad de propietarios, hazte estas preguntas primero:

¿Qué quiero reformar? ¿Cómo la quiero? ¿Tengo el dinero para hacer la reforma? Clic para tuitear

4 comentarios
  1. Sandra
    Sandra says:

    Yo acabo de terminar la obra de mi casa, por exigencia vecinal debido a las quejas por exceso de ruido y la verdad es que después de realizar un aislamiento acustico integral, tanto ellos como yo hemos quedado muy contentos. Totalmente recomendable!

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *